lunes, 22 de febrero de 2010

Un celular para electrificar tu casa

Todo parece indicar que el miércoles el mundo va a cambiar de la misma manera en 1878, cuando Tomás Alva Edison presentó el primer modelo de lámpara incandescente o foco eléctrico para su distribución comercial.

El miércoles se va a presentar el primer celular capaz de electrificar una casa, una industria o una empresa sin necesidad de conectarse a la red eléctrica pública.

No, no me refiero a un teléfono, sino a un aparato hecho de células que puede producir energía limpia, renovable y muy barata, por lo menos a la mitad de lo que cuesta la electricidad actual.

Se trata del Bloombox, el aparato producido por la complañía Bloom Energy que produce electricidad mezclando oxígeno con algún otro combustible, como gas natural, biogas e incluso energía solar.

Ayer pudimos darle una ojeada al invento a través del programa "60 minutos" de la CBS. Oficialmente, el aparato será presentado al mundo el miércoles.

Se trata de una caja del tamaño de un refrigerador con capacidad que generar electricidad para una casa normal. El inventor de este juguete es K.R. Sridhar, un moderno genio del nivel de Tomás Alva Edison, que antes de dedicarse a la energía verde encabezaba el equipo que desarrollaba sistemas sustentables para la vida humana en Marte para la Nasa.

Este genio futurista es un ingeniero mecánico de la Universidad de Madrás, en India, con una maestría en energía nuclear y un doctorado en ingeniería mecánica por la Universidad de Arizona y es considerado como uno de los visionarios más importantes de nuestro tiempo.

Pero no se trata sólo de presentar un juguete y ya. Bloom Energy fue creada desde hace ocho años y actualmente ha obtenido 400 millones de dólares de inversionistas tan sólo de Estados Unidos.

Además, las primeras Bloombox ya están demostrando su eficacia. Empresas como Google, Fedex, Ebay y Wal-Mart ya las utilizan para hacer funcionar centros de distribución o de datos, oficinas y fábricas con resultados tan notables que les redujeron los costos de energía a la mitad.

Por ejemplo, Google tiene 4 de las Bloom Box para electrificar algunos de sus centros de datos desde hace 18 meses. En sólo nueve meses, los aparatos les ahorraron 100 mil dólares en gasto de energía.

Como todo invento nuevo, actualmente su precio es prohibitivo: entre 700 mil y 800 mil dólares por una caja tamaño refri, pero en Bloom Energy están trabajando a todo vapor para volverlas más pequeñas y más accesibles. Según reportó la empresa van a poder venderlas en 3 mil dólares en algo así como un año.

El miércoles conoceremos más detalles, pero de ser cierto todo lo que se dice, es seguro que el mundo va a cambiar de una manera radical... y muy pronto.

No hay comentarios: